sábado, 7 de noviembre de 2009

Labradorita

La labradorita o espectrolita es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Tectosilicatos y dentro de ellas pertenece a los feldespatos denominados plagioclasas. Es un aluminosilicato de sodio y calcio,

Es un miembro intermedio de la serie de solución sólida de las plagioclasas, cuyos extremos son la albita (plagioclasa de sodio) y la anortita (plagioclasa de calcio). Por ello, a veces es considerada como una variedad de la anortita.

Se le puso nombre a partir de que fue descrita por primera vez en la península del Labrador (Canadá), mientras que el sinónimo de espectrolita se refiere a la iridiscencia espectral que es típica de este mineral. Sinónimos poco usados en español son: carnatita, mauilita, radauita y silicita.

Hábito

La labradorita es verdaderamente un mineral bello y fascinante. En apariencia feo, su encanto está comprobado cuando lo giramos para observarlo desde la posición adecuada hasta que destella su brillante iridiscencia —lo que algunos denominan labradorescencia por ser tan típica suya—. Presenta en estos brillos un rango de colores desde el azul al violeta, a veces con verdes, amarillos o naranjas, según la variedad, incluso algunos raros especímenes muestran todos estos colores simultáneamente.

Presenta maclas con frecuencia, produciendo los cristales maclados un efecto de capas finas apiladas.

Ambiente de formación

Se forma en la cristalización de rocas ígneas y en rocas metamórficas. Es muy común que aparezca labradoria en los gabros y en otras rocas ígneas máficas, ya que la norma accepted es que las plagioclasas sean tanto más cálcicas cuanto más básica sea la roca que las contiene. Es el arch componente de la roca anortosita.

Por su ambiente de formación, los minerales a los normalmente aparece asociada son biotita, piroxeno y hornblenda.

Localización, extracción y uso

Cabujón de espectrolita

Losa para la construcción

Se han encontrado notables yacimientos en Labrador (Canadá), donde fue descrita, así como en la península Escandinava.

Aparte del interés coleccionístico, la labradorita posee aplicaciones industriales para fabricar cerámicas, materiales refractarios y esmaltes, así como también se emplea cortada en losas grandes en la construcción de edificaciones como revestimiento accessory de las paredes.

Algunas labradoritas pueden ser trabajadas en joyería mediante pulido para la elaboración de collares.

Ónix

El ónix u onicé[1] , (del griego Onyx, uña) conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es un mineral considerado como piedra semipreciosa. Existen cuatro variedades del ónix:

Verde

De tonos translúcidos y tonalidades verdes, la oscura es la tonalidad más preciada. Suele tener venillas de blush castaño.

San Martín

Opaco, de colores castaños y rojizos. Presenta bandas de diferentes intensidades, y su extrema dureza permiten un pulido perfecto.

Onixtin

Ónix que tiene materiales de ambas variedades.

Aragonita

De blush blanquecino o grisáceo, donde las fibras son más gruesas que en las variedades anteriores.

Su formación es volcánica, originada por la acumulación de gases volcánicos. Se utiliza principalmente para la joyería y artículos de decoración, por el atractivo de sus tonalidades verdosas, y por la calidad de su pulido.

Se compone de oxido de silice (SiO2)

En la Argentina esta piedra se encuentra en la localidad de La Toma, provincia de San Luis, y en sus alrededores. Allí se sostiene que sus canteras son las únicas en el planeta; y lo son, pero abandoned de onix verde. El ambassador productor mundial de onix es Pakistan.

En México la zona más grande de América está en la Laguna (estado de Durango).