jueves, 29 de octubre de 2009

Tanzania busca participación del gobierno en la nueva ley de minas


DAR ES SALAAM (Reuters) - Tanzania tiene previsto incluir una cláusula en su nueva ley de minería que permite las acciones que el gobierno propio en las empresas de extracción de minerales, lo que considera estratégico, su ministro de energía y minerales, dijo el martes.
El sector minero es el segundo más grande de Tanzania fuente de divisas después del turismo, después de haber ganado 1,08 mil millones dólares en 2008, frente a los 983 millones dólares un año antes. La nación de África Oriental se debe revisar la ley de minería aprobada en 1998, a finales de este año. La ley también obligará a las empresas mineras a comprar bienes y servicios a nivel local cuando estén disponibles. Los críticos se han quejado de que los beneficios del sector no lucrativo se benefician al ciudadano común. Actualmente, la ley permite que el gobierno celebrará no menos de 25 por ciento de las compañías mineras piedras preciosas como diamantes, rubíes y tanzanita, pero no dice nada sobre otros minerales. "En la nueva ley .... El gobierno tendrá la autoridad para tomar acciones, incluso si es de 10 o 15 por ciento en los minerales que el gobierno considera estratégicos. Esto es mejor que no tener ninguno", dijo William Ngeleja a periodistas en una minining reunión del sector. Ngeleja dijo que la medida no se aplicaría retroactivamente a las empresas ya existentes, agregando que el Gobierno decidirá, caso por caso qué minerales se consideran estratégicos. "No es algo automático, por ejemplo, el oro para nosotros es estratégica, así que vamos a tener algunas acciones en la compañía minera", dijo. Tanzania es el tercer mayor productor de África de oro. El metal precioso domina su sector minero, pero hay un creciente interés en la extracción de metales como el óxido de uranio y níquel. Se espera comenzar a óxido de uranio de minería en 2011. También tiene el mineral de hierro y carbón, que han atraído el interés de los inversores. La nueva ley introducirá orientación sobre el importe de la indemnización pagada a las personas desplazadas por las minas. También tiene como objetivo aumentar las regalías pagadas en minerales como el oro y los diamantes. Ngeleja dijo que guía la forma de distribuir equitativamente los beneficios de los minerales a la población del país de 40 millones de personas. "No puede ser que sólo los que viven en zonas ricas en minerales beneficio. Si usted lo dice que usted podría causar un conflicto en el país", agregó.

Las empresas internacionales que operan en Tanzania son la minería decidida de Australia, la canadiense Barrick y AngloGold Ashanti de Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario