viernes, 7 de agosto de 2009

Diamantes de sangre de africa documental


Diamantes de Sangre es un especial que explora la trágica historia detrás de la explotación de diamantes en Sierra Leona... Descubra como estos símbolos de amor, se convirtieron en causa de terror y muerte. Conozca con testimonios de los propios protagonistas las tragedias y luchas después de 10 años de guerra civil.

Diamantes de Guerra

Diamantes de guerra (o diamantes sangrientos) son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra y vendidos, normalmente de forma clandestina, para financiar el esfuerzo de guerra de una u otra facción beligerante.

En algunos casos, las Naciones Unidas han sancionado la exportación de estos diamantes, argumentando que financian ejércitos enfrentados a gobiernos legales o bien involucrados en graves violaciones de los Derechos humanos, prolongando de esta forma los conflictos. En concreto se señalaba a la UNITA angoleña y al FRU de Sierra Leona como proveedores de diamantes de guerra.

Proceso de Kimberley

En el 2002, la ONU aprobó el Proceso de Kimberley que mediante un programa de calificaciones intenta combatir este tráfico. Canadá por su parte ha aprovechado esta coyuntura para presentarse como un proveedor fiable de diamantes "limpios".

De forma parecida, otra serie de materias primas, como el coltán en la República Democrática del Congo o la madera en Camboya son o han sido objeto de comercializaciones ilegales con el objetivo de financiar conflictos armados.

Aunque los paises no cumplan con algunas de los requerimientos para ser miembros del proceso pueden entrar al Proceso, en 2007 el valor de los diamantes de conflicto fue de $10.2 millones de dolares.

Filmografía
El canal History Channel difundió un documental llamado Diamantes de Sangre sobre el negocio de los Diamantes de Conflicto y como se ha logrado reducir y erradicar esto en los paises de Africa.

Primera parte


Parte segunda

2 comentarios:

  1. Gran documental. Me quedé impresionada por todo lo que muestra... Antes, no tenía la menor idea del sucio origen de estos diamantes. Hoy, mi mirada hacia ellos, más que de repugnancia, es de lástima. Gracias por haber colgado el video.

    ResponderEliminar
  2. amo Africa pero por su naturaleza por la vida que emana la luz tan especial y la sonrisa de sus gentes en especial sus niños, nunca he visto tanta belleza, pero repudio los diamantes, repudio esta ambición humana que como urracas solo ven el brillo de algo que brilla en un dedo o ensartado en el cuello de una bella dama, pero que es incapaz de pensar cuantas vidas segadas, cuantas manos o pies humanos fueron amputados para el lucimiento de esta piedra absurda como sanguinaria, perdón no es la piedra la sangre sino la sangre la tiñe la ambición y vanidad humana......

    ResponderEliminar