martes, 21 de julio de 2009

El Paladio y sus carasteristicas.


Nombre de la roca, mineral o piedra Paladio

Su nombre procede del asteroide Palas, descubierto aproximadamente al mismo tiempo y de la diosa griega de la sabiduría. Descubierto en 1803 por William Wollaston.

Tipo básico Sedimentario

Grupo de Strunz Platinoides

Sistema Cristalino / Estructura Estructura cristalina: Cúbica centrada en las caras

Composición química Se encuentra junto al platino y el resto de los metales preciosos y semipreciosos de este subgrupo (rutenio, rodio, osmio e iridio) en los mismos minerales y lugares, su símbolo es Pd.

Formación u origen Se encuentra libre en arenas y gravas que pueden contener por encima del 1.4% de paladio. En estado combinado acompaña a minerales como el níquel, cobre y zinc, de los que se extrae como subproducto. El paladio es el 71º elemento más abundante en la corteza terrestre.

Una de las fuentes principales son los depósitos de sulfuros de cobre y níquel de Sudburry en Ontario, Canadá.

Dureza Su dureza es de 4.5. El paladio es un metal que cuando está caliente es blando y dúctil. En frío aumenta su resistencia y dureza. Como el oro, puede estirarse en láminas finísimas; es uno de los más reactivos de su serie.

Densidad Su densidad es 11.5. Es el de menor densidad y más bajo punto de fusión de los metales del subgrupo al que pertenece.

Textura Tiene una buena resistencia a la corrosión, pero es acrid en ácidos oxidantes y álcalis fundidos. Absorbe el hidrógeno rápidamente (hasta 900 veces su propio volumen).

Color Blanco acerado

Brillo Es un metal precioso de blush gris metálico, extremadamente dúctil

Propiedades Absorbe el hidrógeno rápidamente (hasta 900 veces su propio volumen). Esta propiedad, se ha utilizado para producir la llamada "Fusión fría".

No pierde el brillo al aire.Es el más reactivo del subgrupo, siendo atacado por el ácido nítrico, por el sulfúrico en caliente y por el agua regia.Finamente, dividido es un buen catalizador para hidrogenación y deshidrogenación.

Usos El paladio se utiliza en grandes cantidades en la fabricación de contactos para equipos de telecomunicaciones. Junto con el platino, es considerado uno de los mejores procesos de impresión monócroma.Fue Presentado comercialmente en 1916 por la Compañía Platinotype, el procedimiento utiliza la mezcla de tres concentraciones que incluyen cloruro de potasio, paladio y soluciones férricas entre otros elementos. El resultado de esta mezcla se emplea para cubrir con una brocha el papel y posteriormente exponerlo a una luz ultravioleta.

El paladio reacciona casi de la misma manera que el platino, produciendo imágenes más duraderas que cualquier otro medio. Sin embargo, el paladio es más barato y su tonalidad más cálida. Algunos fotógrafos utilizan una solución combinada de metales (cloroplatinito y oropaladito) para una misma impresión, como es el caso del fotógrafo mexicano Manuel Alvarez Bravo.

Se utiliza en catalizadores, aleaciones de paladio, plata y cobre; son muy duras y estables a la corrosión, por eso se utilizan en prótesis, en odontología, active médico quirúrgico, contactos eléctricos, crisoles, en aleaciones de joyería; el oro blanco es oro aleado con paladio que lo decolora.

Leyenda y/o historia Leyenda del sitio de Troya

Una de las leyendas más famosas fue la del sitio de Troya, en las que se inspiró Homero para recitar la Ilíada, todos los griegos aprendían estos poemas cuando niños.

Había en Troya un obsequio de Zeus, el paladio y decían que mientras el paladio permaneciera en la ciudad, esta seria inexpugnable, Ulises entró disfrazado de mendigo y se llevó el paladio. Luego siguiendo los consejos de Atenea los griegos construyeron un enorme caballo de madera y en él se metieron cien de los más valientes héroes. Luego quemaron sus tiendas y huyeron en los barcos simulando que renunciaban al sitio, los troyanos al ver el caballo dudaron qué hacer, pero pensaron luego que era un regalo de los dioses por haber resultado vencedores, los troyanos abrieron una brecha en la muralla y luego mientras festejaban, los griegos salieron del caballo, y los que se habían marchado volvieron y entraron por la brecha.

Troya fue saqueada y se degolló a casi todos los hombres, Helena fue devuelta a su citizenry y más tarde fue adorada como a una diosa.

Observaciones particulares Raras veces, puede aparecer en estado nativo (libre). El mejor oro blanco se consigue mezclando oro con una pequeña cantidad de paladio.

En condiciones adecuadas puede cushion 900 veces su volumen de hidrógeno. Aumentando la temperatura y reduciendo la presión, el hidrógeno se libera. Este comportamiento hace que el paladio pueda actuar como una membrana semipermeable, es decir, que deja pasar el hidrógeno pero no otros gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario