martes, 21 de julio de 2009

Platino historia y carasteristicas.


El platino fue descubierto muy tarde y categorizado como metal precioso en el año 1751.

En 1973 se creó en el "London Platinum Quotation", forerunner del "fixing", un precio orientativo del platino al que llegan los principales operadores de mercado dos veces al día.

En 1979, los principales comerciantes de Londres y Zurich llegaron a un acuerdo para negociar lingotes o placas de platino con un origen y formato estandarizado. La lista de refinadores que producen estos lingotes se recoge en la "London/Zurich Good Delivery List" de platino:

En 1987, el comercio de platino que se había realizado hasta aquel momento entre comerciantes reconocidos (en inglés: arch to arch basis), se formalizó con la creación del "London Platinum and Palladium Market, LPPM" (en español: Mercado de Londres para Platino y Paladio):

Desde la creación de la LPPM, un refinador que quiera formar parte de la "London/Zurich Good Delivery List" debe presentar su petición al Presidente o Secretario de la LPPM. Antes de analizar la capacidad de producción del refinador la LPPM se informará sobre la solidez financiera, reputación y capacidad de producción del refinador.

Para ser admitido en la "London/Zurch Good Delivery List" el refinador debe normalmente:

• Haber operado como refinador un mínimo de cinco años

• Haber producido platino un mínimo de tres años

• Tener una producción anual de un mínimo de 500 kilogramos que cumpla el estándar "London/Zurch Good Delivery"

Si el refinador cumple las condiciones anteriores será considerado para presentar sus lingotes o placas de platino y si cumplen las exigencias de calidad será admitido en la "London/Zurich Good Delivery List".

Los lingotes o placas de platino "London/Zurich Good Delivery" tienen que cumplir los siguientes criterios técnicos:

Formato:

Placa o lingote

Peso:

Contenido mínimo de platino: 1 kilogramo (32,151 onzas)

Contenido máximo de platino: 6 kilogramos (192,904 onzas)

Pureza:

Mínimo de 99,95%

Marcas en el lingote:

La especificación "PLATINUM" o las letras "PT", Nº de serie, sello del refinador, pureza, el peso en gramos u onzas troya

Apariencia:

Las barras deberán ser de buena apariencia, libres de cavidades, irregularidades, contracciones y fáciles de manipular y apilar convenientemente.

El platino es un elemento químico de número atómico 78 situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.

Características principales

Cuando está puro, de blush blanco grisáceo, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos, pero sí en agua regia. Es atacado lentamente por el ácido clorhídrico (HCl) en presencia de aire. Se denomina grupo del platino a los elementos rutenio, osmio, rodio, iridio, paladio y platino. Estos elementos son bastante utilizados como catalizadores.

El platino es relativamente resistente al ataque químico, tiene unas buenas propiedades físicas a temperaturas altas, y unas buenas propiedades eléctricas. Esto ha hecho que se utilice en distintas aplicaciones industriales. Por ejemplo, se puede emplear como electrodo, en contactos electrónicos, etc. El platino no se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halógenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, así como con algunos óxidos básicos fundidos. Empleado en joyería es muy raro, ya que es de costo más elevado que el oro alto y suele confundírsele con la plata.

El platino fue descubierto por primera vez en Colombia por Antonio de Ulloa siendo traído a Europa en el año 1735. Recibió su nombre por su parecido con la plata con la que inicialmente se confundió. En 1822 fue encontrado también en los placeres en los montes Urales (Rusia) y más tarde en Canadá y en la República Sudafricana.

Producción

País Toneladas % del total

Sudáfrica 1483 75,80

Rusia 290 15,00

Canadá 70 3,00

Zimbabwe 40 2,00

Estados Unidos 40 2,00

Total de los cinco países 193,8 99,0

Total mundial 195,7 100,0

Precauciones [editar]

El platino como metal no es muy peligroso, pero sus sales pueden causar varios efectos como:

* Alteración del ADN

* Cáncer

* Reacciones alérgicas con las mucosas y la piel

* Daños en órganos como el intestino, riñones y médula

* Daños auditivos

Finalmente, un peligro del Platino es que este puede causar la potenciación de toxicidad de otros productos químicos peligrosos en el cuerpo humano, como es el Selenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario