domingo, 26 de julio de 2009

El Zafiro y su propiedades.


El zafiro es una de las cuatro piedras preciosas más importantes del mundo y de las más hermosas junto al rubí, el diamante y la esmeralda. Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos de rutilo, bauxita y hematita. La composición química es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su blush característico azul. Su fórmula química es Al2O3. Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs.

El zafiro pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir corindón , siendo la única diferencia una convención de nombre. Se llama rubí a los corindones rojo y a todos los demás colores de corindón zafiro, incluyendo los rosados.

Los Zafiros se encuentran en estado accustomed en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes tonos de rojo, amarillo, azul y sus combinaciones. Los mayores productores están en África y actualmente se han encontrado yacimientos en Sudamérica.También se hallan asociados con los rubíes en Siam y Sri Lanka, y también se encuentran en Cachemira (India), y en un área muy extensa en Queensland Central (Australia). La Antártida es rica en este mineral pero, debido a su delicado equilibrio ecológico, se ha limitado la explotación. Su uso se restringe a la joyería y aplicaciones láser.

Los zafiros sintéticos, coloreados con pequeñísimas cantidades de cromo y titanio, vienen fabricándose desde el año 1902 por el proceso Verneuil. Desde 1940 se empezaron a fabricar en los Estados Unidos, consiguiendo un gran éxito con los zafiros y rubíes estrellados, obtenidos introduciendo titanio.

Propiedades físicas

Color Variado (transparente,azul,amarillo,rosado)

Lustre Vítreo y adamantino.

Peso específico 4 ±0,05

Densidad 4 - 4,1.

Punto de fusión 2000 K aprox.

Propiedades químicas

No le atacan los hidrácidos excepto el ácido fluorhídrico. Le ataca de igual manera el ácido hexafluorosilícico, el ácido perclórico, su anhídrido y el agua regia en caliente. Sufre un fenómeno de amorfismo a 2373K.

Localización

El zafiro de buena calidad procede de Myanmar( Antigua Birmania), Sri Lanka e India. El mejor zafiro indio es de blush azul y se encuentra en Cachemira, sea en pegmantitas o en forma de cantos en depósitos aluviales. En Tailandia, Australia y Nigeria se encuentran zafiros azul oscuro que pueden parecer casi negros. En el estado Norteamericano de Montano se explota un zafiro de un atractivo azul metálico. También se obtiene en Camboya, Brasil, Kenia, Malawi y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario